4 abr 2011

Actividades Abril

La Plataforma Social contra la Crisis, en la cual participa y colabora la Asamblea Feminista de Cádiz (entre otros tantos colectivos sociales) os invita a Manifestación en Cádiz el próximo Sábado 09/Abril/2011 a las 12:00 horas en la plaza de la asociación de vecinos Buenavista en la Barriada de la Paz


IMPULSEMOS CONCENTRACIONES
CONTRA LA CRISIS SOCIAL EN CÁDIZ

Desde sus inicios, la Plataforma contra la Crisis en la Bahía de Cádiz viene llamando a una movilización ciudadana contra la gravísima situación social que padecemos en nuestra comarca. Hoy vemos cómo el paro de siempre se supera a sí mismo: oficialmente más del 30%; siendo además nuestra provincia la que más mano de obra pierde en medio de una brutal desindustrialización que viene de lejos. Todo un campo abonado para que los desahucios se multipliquen y los comedores sociales no den abasto. Al mismo tiempo se confirma que la Reforma Laboral , el Pensionazo, los recortes de ayudas, etc., son el botín que el gobierno ofrece a los grandes capitalistas y banqueros para que éstos lo utilicen en salir de la propia crisis que ellos han provocado. No hay recursos para el pueblo pero sí para rescates bancarios astronómicos y vergonzosos sueldazos para la “clase política” y su corte de parásitos, bufones y amiguetes.

 Pero ya no es tiempo de quejas ni de pedir pasivamente. Vemos que tampoco podemos confiar en gente que sólo negocian para garantizar sus puestecitos y subvenciones estatales. Se trata de exigir y arrancar nuestras reivindicaciones; de pararles los pies en sus crímenes sociales, como los desahucios, tal como se realiza con éxito en otros lugares. Y hacerlo elevando nuestras miras, como empezamos a plantear el 14D en Cádiz cuando unimos nuestras protestas particulares con la exigencia de la expropiación bancaria.

Nuestro futuro pasa por ir forjando una movilización que surja de las entrañas de nuestros barrios. La movilización es ya parte de la solución. Pues no sólo garantiza una mejor resistencia a las medidas antipopulares y es más eficaz en la obtención de logros concretos, sino que teje redes de solidaridad y alternativas en el seno del mismo pueblo. La solución sólo depende de nosotros y nosotras, de nuestra denuncia y movilización conjuntas.

La Plataforma llama a la gente de Cádiz y su Bahía, a los colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha, a iniciar un movimiento continuado de protesta social contra una crisis que no es nuestra. Reunamos todas nuestras  protestas en Concentraciones Periódicas y Unitarias contra la Crisis:



EL SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 12h.,
todxs a la Plaza Alberti de la Asociación de Vecinxs “Buenavista”,
Av. del Guadalquivir, 20. (Barriada de la Paz)

¡Que paguen la crisis quienes la han provocado!
Vencer la resignación es posible

3 abr 2011

De capillas, rosarios y ovarios


COMUNICADO DE COLECTIVOS FEMINISTAS
ANTE LA CRIMINALIZACIÓN POLÍTICA Y MEDIATICA DE LA ACCIÓN FEMINISTA PACÍFICA EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SOMOSAGUAS


Ante las noticias y los hechos ocurridos a raíz de la acción feminista en la capilla de la universidad complutense de somosaguas el pasado jueves día 10 de Marzo. La Asamblea Feminista de Cádiz se suma  al siguiente manifiesto:

·         Nuestra solidaridad y total apoyo hacia todas las personas que participaron en dicha acción, absolutamente pacífica y reivindicativa. Sobre todo a las personas que están siendo llamadas a declarar por la policía (hasta ahora son siete). Consideramos inaceptable la actuación policial guiada por quienes quieren convertir la libertad de expresión en un supuesto acto delictivo.

·         Nuestro hartazgo e indignación ante las intervenciones públicas expresadas por la iglesia católica y sectores afines, ante cualquier manifestación que cuestione la situación de privilegio que poseen. Sobre todo cuando lo que se reivindica son los derechos de las mujeres.

·         Nuestra denuncia ante la criminalización que se está haciendo de los hechos, por parte de  algunos medios de comunicación,  colectivos de derechas y ultracatólicos.

·         Que los hechos ocurridos demuestran, como cualquier acto feminista y pacífico que intente denunciar la utilización que se hace de los cuerpos y la vida de las mujeres, es aprovechado por los sectores más reaccionarios para coartar la libertad de expresión de estos colectivos y personas, intentando invisibilizar el objetivo feminista-político de la acción para convertirlo en un supuesto acto vandálico.

·         Así mismo, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a que en un Estado “aconfesional” sigan existiendo capillas y centros de culto católicos en las Universidades públicas. Esto es un privilegio que el Estado otorga a la iglesia católica, a raíz de los Acuerdos firmados entre el estado español y el Vaticano en 1979 y que debe ser abolido de forma inmediata.

·         Defendemos un Estado laico, donde las creencias religiosas formen parte del ámbito privado y no sean impuestas al resto de la sociedad. La situación de privilegio que en este país se sigue otorgando a la Iglesia católica, organización privada que no distingue entre ciudadanía y feligresía, atenta contra derechos de las mujeres. La iglesia católica intenta de manera obsesiva reglamentar lo que las mujeres debemos hacer o dejar de hacer, controlar nuestros cuerpos restringiendo la sexualidad femenina a la procreación, condenando el aborto, el divorcio, cualquier relación o conducta sexual al margen del matrimonio heterosexual, negando la diversidad sexual, es decir, defendiendo el modelo patriarcal basado en la dominación masculina.

POR EL CESE INMEDIATO DEL HOSTIGAMIENTO POLICIAL A LOS COLECTIVOS Y PERSONAS QUE SE HAN VISTO IMPLICADAS.

QUE CESE LA MANIPULACIÓN DE LOS HECHOS QUE ESTÁN HACIENDO ALGUNOS MEDIOS

FUERA LAS CAPILLAS DE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS PÚBLICOS

POR UN ESTADO LAICO. NO A LA INJERENCIA DE LA IGLESIA EN NUESTRAS VIDAS.

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A EXPRESARSE EN LIBERTAD.

VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES
FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS

TODOS LOS GRUPOS QUE QUERAIS FIRMAR EL COMUNICADO DE APOYO PODEIS HACERLO ENVIÁNDO UN CORREO A:

8 Marzo

Tras 36 años de lucha social, el feminismo gaditano, germinado justo antes de la muerte del General Francisco Franco en 1975, explosiona en 2011 rodeado de carnaval. Un 8 de marzo que pretende hacerse oír en medio del bullicio que suponen estas señaladas fechas en la ciudad de Cádiz.
La asociación de mujeres Cerro Marcha, la Asamblea feminista de Cádiz, el colectivo Jaleo: jóvenes andaluces/zas independentistas, y otros, se manifiestan el 8 de marzo en la plaza de San Antonio a las 17:00 de la tarde a ritmo de disfraces, pitos de carnaval y cuplés, en un recorrido con dirección a la escalinata de correos de la Plaza de las Flores, lugar emblemático del carnaval gaditano, que da voz a las agrupaciones como escenario popular.
8 de marzo con lluvia furiosa y perseverancia feminista.
Un corazón de "sufragistas" porta la pancarta, así como panfletos y carteles con el lema: "Día internacional de la mujer. Todas somos trabajadoras", que días antes han disfrazado de color violeta, la fisonomía de bateas de coros y chiringuitos alrededor de la plaza del mercado. Varias generaciones unidas en una única voz, con aportaciones diferentes y necesidades de reivindicación distintas, pero coincidentes en la clave inclusiva de los feminismos.
La lluvia hacía chorrear la pintura de las pancartas, muchas mujeres disfrazadas de sufragistas se guarecían bajo los paraguas y sostenían entre todas la tela violeta decorada con papelillos y purpurina que dibujaban el símbolo de la mujer.
El feminismo deja en Cádiz una larga estela de alfabetización, capacitación laboral, coeducación y concienciación de las mujeres, deja a su paso un alto índice de asociacionismo femenino y una generación de colectivos de mujeres y hombres, jóvenes en muchos casos, agradecidos con esta lucha.
1975: Muere el general Francisco Franco. Renacimiento del feminismo.
La primera República aprobó en las Cortes el 1 de Octubre de 1931 el voto de la mujer en igualdad con el hombre. La dictadura franquista a partir de 1939 abolió todos los derechos de la mujer y estableció como único el papel de madre y esposa. Solo podían trabajar las mujeres solteras y viudas y las casadas necesitaban autorización del marido.
Algunos de los llamados "curas obreros", albergaban en los trasteros de las parroquias gaditanas, a escondidas, estaba prohibida la libre reunión y asociación durante la dictadura, a grupos de trabajadores, de comunistas, de sindicatos, así como de educación de mujeres. Al calor de estos grupos, en el mítico barrio gaditano del Pópulo, nace un colectivo de mujeres que promueve la alfabetización de adultos, en un principio sin conciencia feminista.
Comenzaban a dar charlas a las mujeres y a impartirles talleres de coeducación, autoestima, sexualidad. Siempre dependientes del Obispado, pudieron independizarse en torno a los 80 en Trille, en unos locales abiertos a la calle en contacto directo con las mujeres de a pie. Las mujeres tenían problemas de asistencia porque los maridos miraban con desconfianza el local y las charlas, e incluso venían a inspeccionar el lugar para proteger la moralidad de sus esposas.
Primeros movimientos feministas en Cádiz. Asociación Gaditana de Mujeres (AGM) y el Colectivo Feminista La Pepa.
En medio de estas incipientes incursiones de trabajo social con mujeres, se gesta en 1975 la Asociación Gaditana de Mujeres (AGM), compuesta por maestras, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, desempleadas.
AGM se transformará en 1994 en El Colectivo Feminista La Pepa, que continuará la labor de AGM en la puerta de los juzgados por las sentencias de algunos jueces a mujeres acosadas sexualmente y acusadas moralmente de "provocar" con su vestimenta. Reivindican penas justas, sin inculpación de la víctima en el caso Cristal, nombre de la discoteca donde una joven es salvajemente violada, organiza manifestaciones, debates internos sobre violencia de género, sexualidad, siempre en contacto con la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. El colectivo se disuelve entre los años 1999 y 2000.
Las mujeres de La Pepa y otras sin afiliación, continúan su labor desde la coeducación y la concienciación, bien impartiendo talleres u organizándolos, de género, capacitación laboral, autoestima y empoderamiento, charlas de conciencia social, gestionando la entrada de mujeres maltratadas en casas de acogida para hacerlas desaparecer del radio de acción de sus parejas, entre otras muchas actividades.
Movimiento feminista en Cádiz en 2010 y 2011.
Este señero relevo es retomado en Cádiz por la Asamblea feminista de Cádiz, iniciativa que surgió de mujeres de colectivos sociales que coinciden en actos de sus organizaciones y señalan el vacío feminista gaditano.
Plataforma contra la crisis, la cooperativa de consumo ecológico La Republicana, La Fábrika, Cádiz Rebelde, Izquierda Anticapitalista, Asamblea de Estudiantes, todas y todos se reúnen en una convocatoria a colectivos y personas sin activismo previo con populosa respuesta.
A esta iniciativa se une el activismo del grupo de mujeres Cerro Marcha, y colaboran  mujeres del antiguo colectivo feminista La Pepa. La Asamblea reconoce desde sus inicios el legado de libertades portado por las mujeres que han luchado durante la dictadura, la transición y los años posteriores por los derechos de todas las mujeres, así como el legado de madres y abuelas que han favorecido, con su sabiduría, la preparación de sus hijas y nietas.
Ana Maria Manteca Parada

Actividades Febrero


MESA REDONDA SOBRE DERECHOS SEXUALES 
Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

Fecha y hora:
Viernes 11 de febrero, de 18.00 a 21.00 h
Lugar:
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz)

¿Cómo ha cambiado la regulación del aborto desde la última reforma legal? ¿Dónde se aborta en Andalucía? ¿Cómo? ¿Qué es la píldora del día después y dónde se accede a ella? 
¿Es la objeción de conciencia legal en médicos y farmaceúticos? 
¿Impide esta objeción el ejercicio del derecho a decidir de las mujeres? 

Invitadas a la mesa:
  • Dña. Ester Coto, jurista y abogada especialista en salud reproductiva.
  • Dña. Eva Armario, ginecóloga de clínica donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Dña. Lola Martinez, médica representante de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Andalucía.
Objetivos de la mesa:
  • Conocer y debatir sobre los nuevos cambios legislativos en materia de derechos reproductivos de las mujeres comparándola con otros marcos legales a nivel europeo.
  • Conocer y debatir acerca de la salud sexual y reproductiva en el marco del sistema educativo como marco de prevención de las consecuencias negativas de las prácticas sexuales de riesgo (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, prejuicios negativos en la sexualidad de los adolescentes...)
  • Conocer y debatir sobre la práctica médica y la regulación de la objeción de conciencia en el sistema sanitario público y en el ámbito farmaceútico: interrupción voluntaria del embarazo y píldora postcoital.
Organiza. Asamblea Feminista de Cádiz