3 abr 2011

8 Marzo

Tras 36 años de lucha social, el feminismo gaditano, germinado justo antes de la muerte del General Francisco Franco en 1975, explosiona en 2011 rodeado de carnaval. Un 8 de marzo que pretende hacerse oír en medio del bullicio que suponen estas señaladas fechas en la ciudad de Cádiz.
La asociación de mujeres Cerro Marcha, la Asamblea feminista de Cádiz, el colectivo Jaleo: jóvenes andaluces/zas independentistas, y otros, se manifiestan el 8 de marzo en la plaza de San Antonio a las 17:00 de la tarde a ritmo de disfraces, pitos de carnaval y cuplés, en un recorrido con dirección a la escalinata de correos de la Plaza de las Flores, lugar emblemático del carnaval gaditano, que da voz a las agrupaciones como escenario popular.
8 de marzo con lluvia furiosa y perseverancia feminista.
Un corazón de "sufragistas" porta la pancarta, así como panfletos y carteles con el lema: "Día internacional de la mujer. Todas somos trabajadoras", que días antes han disfrazado de color violeta, la fisonomía de bateas de coros y chiringuitos alrededor de la plaza del mercado. Varias generaciones unidas en una única voz, con aportaciones diferentes y necesidades de reivindicación distintas, pero coincidentes en la clave inclusiva de los feminismos.
La lluvia hacía chorrear la pintura de las pancartas, muchas mujeres disfrazadas de sufragistas se guarecían bajo los paraguas y sostenían entre todas la tela violeta decorada con papelillos y purpurina que dibujaban el símbolo de la mujer.
El feminismo deja en Cádiz una larga estela de alfabetización, capacitación laboral, coeducación y concienciación de las mujeres, deja a su paso un alto índice de asociacionismo femenino y una generación de colectivos de mujeres y hombres, jóvenes en muchos casos, agradecidos con esta lucha.
1975: Muere el general Francisco Franco. Renacimiento del feminismo.
La primera República aprobó en las Cortes el 1 de Octubre de 1931 el voto de la mujer en igualdad con el hombre. La dictadura franquista a partir de 1939 abolió todos los derechos de la mujer y estableció como único el papel de madre y esposa. Solo podían trabajar las mujeres solteras y viudas y las casadas necesitaban autorización del marido.
Algunos de los llamados "curas obreros", albergaban en los trasteros de las parroquias gaditanas, a escondidas, estaba prohibida la libre reunión y asociación durante la dictadura, a grupos de trabajadores, de comunistas, de sindicatos, así como de educación de mujeres. Al calor de estos grupos, en el mítico barrio gaditano del Pópulo, nace un colectivo de mujeres que promueve la alfabetización de adultos, en un principio sin conciencia feminista.
Comenzaban a dar charlas a las mujeres y a impartirles talleres de coeducación, autoestima, sexualidad. Siempre dependientes del Obispado, pudieron independizarse en torno a los 80 en Trille, en unos locales abiertos a la calle en contacto directo con las mujeres de a pie. Las mujeres tenían problemas de asistencia porque los maridos miraban con desconfianza el local y las charlas, e incluso venían a inspeccionar el lugar para proteger la moralidad de sus esposas.
Primeros movimientos feministas en Cádiz. Asociación Gaditana de Mujeres (AGM) y el Colectivo Feminista La Pepa.
En medio de estas incipientes incursiones de trabajo social con mujeres, se gesta en 1975 la Asociación Gaditana de Mujeres (AGM), compuesta por maestras, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, desempleadas.
AGM se transformará en 1994 en El Colectivo Feminista La Pepa, que continuará la labor de AGM en la puerta de los juzgados por las sentencias de algunos jueces a mujeres acosadas sexualmente y acusadas moralmente de "provocar" con su vestimenta. Reivindican penas justas, sin inculpación de la víctima en el caso Cristal, nombre de la discoteca donde una joven es salvajemente violada, organiza manifestaciones, debates internos sobre violencia de género, sexualidad, siempre en contacto con la Federación Estatal de Organizaciones Feministas. El colectivo se disuelve entre los años 1999 y 2000.
Las mujeres de La Pepa y otras sin afiliación, continúan su labor desde la coeducación y la concienciación, bien impartiendo talleres u organizándolos, de género, capacitación laboral, autoestima y empoderamiento, charlas de conciencia social, gestionando la entrada de mujeres maltratadas en casas de acogida para hacerlas desaparecer del radio de acción de sus parejas, entre otras muchas actividades.
Movimiento feminista en Cádiz en 2010 y 2011.
Este señero relevo es retomado en Cádiz por la Asamblea feminista de Cádiz, iniciativa que surgió de mujeres de colectivos sociales que coinciden en actos de sus organizaciones y señalan el vacío feminista gaditano.
Plataforma contra la crisis, la cooperativa de consumo ecológico La Republicana, La Fábrika, Cádiz Rebelde, Izquierda Anticapitalista, Asamblea de Estudiantes, todas y todos se reúnen en una convocatoria a colectivos y personas sin activismo previo con populosa respuesta.
A esta iniciativa se une el activismo del grupo de mujeres Cerro Marcha, y colaboran  mujeres del antiguo colectivo feminista La Pepa. La Asamblea reconoce desde sus inicios el legado de libertades portado por las mujeres que han luchado durante la dictadura, la transición y los años posteriores por los derechos de todas las mujeres, así como el legado de madres y abuelas que han favorecido, con su sabiduría, la preparación de sus hijas y nietas.
Ana Maria Manteca Parada

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar