10 nov. 2014

ACTA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE LA AFC. 24 DE OCTUBRE DE 2014


LUGAR: La chispa ASISTIMOS: Carmen, Azza, Isa, Manuela, Ana , RocÍo y Marta.
PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA:
1. Balance de la MOVILIZACIÓN DEL 28 DE SEPTIEMBRE por la despenalización del aborto y MAREA VIOLETA
Estamos de acuerdo en que la mani salió muy bien y en concreto valoramos muy positivamente la performance.
Sin embargo, hubo un descontrol con la parte organizativa de la mani. En concreto con lo que ocurrió con el cartel de MAREA VIOLETA Sanlúcar. Por la descoordinación que tuvimos, al final pareció que al hacerse un segundo cartel y darle mucha más publicidad (el primero no convencía a mucha gente), se minusvaloró el trabajo hecho por la compañera encargada del cartel inicial.
Esta autocrítica de descoordinación y el debate eterno de si tiene sentido la AFC y MAREA VIOLETA, porque al final somos las mismas personas las que integramos los dos colectivos y caemos en una doble militancia (doble trabajo etc) y además estamos viendo como últimamente la AFC se está diluyendo en la MAREA VIOLETA, nos llevó a las siguientes reflexiones – propuestas:
  • Es cierto que estamos viendo como la AFC se diluye en la MAREA VIOLETA. Pero la MAREA VIOLETA tiene sentido porque gracias a ella se entra en contacto con otros colectivos que la integran y sirve para convocar. Por eso es importante mantenerla.
  • Sin embargo, tenemos que salvar esa confusión que se crea con respecto a la AFC: parece que no está presente. Por ello, se ha recalcado mucho la idea de fortalecer la AFC para que sea visible, no solo cuando convoque sola, sino cuando convoque MAREA VIOLETA. Que se vea que como AFC participamos en dicha convocatoria pero que mantengamos nuestra autonomía, nuestra línea de pensamiento, en definitiva, que visibilicemos la AFC en los actos. ¿Cómo? Por ejemplo llevando nuestra propia pancarta (además de la que se lleve de MAREA VIOLETA), que leamos nuestro propio manifiesto (además del que se lea de MAREA VIOLETA). Hemos hablado de la idea de crear un “protocolo” de cómo hacer para que la AFC se visibilice y se diferencie de MAREA VIOLETA. Es importante que la AFC no se pierda. La AFC tiene muchos años. Fueron otras las que la iniciaron, con unos principios, unos valores, unas líneas de pensamiento y actuación que no se pueden perder.
  • Toda esta falta de visibilidad la hemos achacado a una mala organización interna que se debe, en parte, a una falta de compromiso por quienes integramos la AFC. Y eso hay que mirárselo. Tenemos que comprometernos más.
  • Es por ello, porque no podemos seguir así, que se ha propuesto fijar un día al mes para celebrar la AFC. También se va a crear un email para temas organizativos de la AFC.
  • Como parte positiva de la valoración de la relación AFC – MAREA VIOLETA es que a la última reunión de MAREA VIOLETA no asistimos nadie de la AFC y funcionó muy bien. Y esa es la idea también que queremos conseguir, que la MAREA VIOLETA pueda funcionar bien si la AFC falta.
2. Fechas fijas y lugares (AFC y Tertulias literarias)
Como día fijo de la AFC se propone el 2º viernes de cada mes. El próximo sería el 14 Noviembre. El lugar para reunirnos se propone La Fundación de la Mujer (Palillero) o La Casa de la Juventud. Rocío se encarga de ir a preguntar si es posible y nos lo concreta. De manera subsidiaria se propone La Chispa, o la Facultad de Filosofía… pero la intención es tener, a parte de un día fijo, un lugar fijo. La idea es que todo esté más concretado y coordinado y que la gente nueva que quiera participar sepa dónde y cuándo acudir a una asamblea. En cuanto a la hora, se propone a las 19:00h.
Por lo que respecta al sitio, se habla de que varias asociaciones se están organizando para coger un local. Si eso tira para adelante, se propone formar parte de ello y hacer uso de ese local. Pero esto parece que es a largo plazo, asique ya se irá viendo. Por otro lado, en este proyecto de local, se quiere hacer una rifa para sacar dinero y quieren un objeto de cada colectivo. Se propone darles un CD con la música de la fiesta feminista de Ángela.
Para las tertulias, se dice que el día se fijará una vez terminada cada tertulia. Allí mismo se concretará el día. Se propone que no se fije el primer viernes de cada mes, ya que en Las Libreras hacen unas tertulias los primeros viernes y hay gente que le interesaría asistir a las dos. La próxima tertulia ya está fijada para el 7 de Noviembre asique no lo cambiamos, pero las que sean en adelante, procurar no ponerlas ni el primero, ni el segundo (AFC).
En cuanto a la posibilidad de intercalar las tertulias entre La Clandestina y Las Libreras, hemos concretado que por ahora lo mejor es dejarlo en La Clandestina, pero no se cierra la posibilidad de hacerlo en un futuro, o pensar en otras actividades en Las Libreras. Ana se lo comentará a las Libreras.
3. ¿Apoyamos al colectivo AHIGE?
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género va a realizar la presentación de su colectivo el próximo martes 28 de Octubre a las 20:00h. en el Palillero. Se han puesto en contacto con gente de la AFC y nos han pedido que difundamos su presentación y que les apoyemos ese día asistiendo al acto. Hemos concluido que sí, que le daremos difusión al evento y que acudiríamos las que podamos. Para visibilizar que somos parte de la AFC hemos propuesto ir con nuestras camisetas. El tema de AHIGE ha dado polémica, algunas no entendemos bien en qué consiste asique estaría bien ir el martes para enterarnos de qué es lo que proponen.
4. 25 de NOVIEMBRE
Principal cuestión: ¿se hace la mani juntas con las asociaciones de mujeres en convocatoria oficial o por separado, como bloque crítico? Se concluye que por separado, como el año pasado. Igualmente así se decidió en MAREA VIOLETA en la última reunión a la cual no asistimos nadie de la AFC.
La convocatoria oficial es una concentración en el Palillero. Se propone hacer la nuestra a continuación a las 19:30h. Con esta propuesta iremos a la próxima reunión de MAREA VIOLETA el próximo 4 de Noviembre. Rocío dice que va como AFC si nadie más puede asistir.
El motivo de proponer hacerlo a continuación de la oficial es para enganchar a mujeres y que así puedan escuchar nuestro discurso.
Igualmente se propone CONCENTRACIÓN y no manifestación. También se está de acuerdo con hacer performance como se ha propuesto en MAREA VIOLETA y debido al éxito de la del aborto.
Enlazando con la idea expuesta en el primer punto de falta de visibilización de la AFC, se propone que para el 25 NOVIEMBRE la AFC haga una pegada de carteles de los del año pasado “violencia es…”, lleve su propia pancarta y lea su propio manifiesto. Pero todo este “protocolo de visibilización” se verá en nuestra próxima asamblea y se concretará.
5. REDES SOCIALES Y CORREOS ACTIVOS
Hemos decidido cerrar la página de facebook comunidad. Quedará abierta la página de facebook normal y el grupo cerrado. Por otro lado, se ha creado un grupo de correo en el que estamos las personas que participamos actualmente en la AFC. De manera que: dejamos el grupo de AFC con much@s miembros para difundir las convocatorias, y este para mandarnos las actas y compartir artículos.
PRÓXIMA ASAMBLEA: viernes 14 Noviembre a las 19:00h. Lugar por determinar.
Se hablará sobre todo del 25 de Noviembre:
  • Qué se ha concretado en Marea Violeta el día 4
  • Protocolo de visibilización de la AFC para el 25 de Noviembre: carteles “violencia es…”, pancarta AFC, manifiesto AFC, etc.
  • Qué hacemos con nuestras camisetas, chapitas… ¿encargamos más?
Hay que llevar propuestas para lema de nuestra pancarta. Se ha propuesto hacer una con un lema general para que nos valga para todas las manis o actos. La que tenemos es específica del aborto. Se propone hacer la pancarta ese mismo día de la asamblea.
FECHAS IMPORTANTES:
Martes 28 Octubre: Presentación del colectivo AHIGE a las 20:00h en el Palillero.
Martes 4 Noviembre: Reunión de MAREA VIOLETA para el 25 de Noviembre.
Viernes 7 Noviembre: Tertulias Literarias a las 19:00 h en la Clandestina


No hay comentarios:

Publicar un comentario