28 nov 2014

PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA FEMINISTA: NACIDAS PARA EL PLACER, de Mireia Darder

El próximo viernes 12 de diciembre tendremos nuestra séptimo encuentro literario y feminista. El libro elegido es NACIDAS PARA EL PLACER de la psicóloga y terapeuta gestáltica Mireaia Darder.

La tertulia estará dirigida por Meli.


 
NACIDAS PARA EL PLACER


Mireia Darder (Barcelona, 1959) es doctora en psicología y cofundadora del Institut Gestalt de Barcelona. Tiene una amplia experiencia como terapeuta y formadora en terapia gestalt, terapia corporal, PNL y constelaciones familiares. Se ha especializado en el trabajo de sueños.
Como, mujer, ha sido pionera en la elaboración de talleres de sexualidad. Su constante interés por su autoconocimiento, la ha llevado a formarse en diversas líneas de trabajo psicoterapéutico psicoterapéutico corporal y diseñar su propio programa formativo.


EXTRACTOS O FRASES PARA COMENTAR DEL LIBRO.
  1. LA MUJER DEL SIGLO XXI, UNA MUJER LLENA DE FISURAS.
Extracto: (pág. 32, 33 y 34).
Por otro lado, por mucho que hayamos conseguido en apariencia, la mujer sigue ocupando pocos puestos de poder y, a pesar de constituir el 50% de la humanidad, controla tan solo el 1% de los recursos. Si se tiene en cuenta que en nuestras sociedades solo se respeta a quien posee propiedades y recursos, la inmensa mayoría de nosotras sigue sin tener un reconocimiento.
He aquí una denuncia de cómo es la realidad a la que debemos enfrentarnos cada día. Shery Sandbelg, directora operativa de Facebook y un ejemplo de triunfadora, está convencida de que los verdaderos enemigos de la mujer son los frenos que ella misma se pone. Según Sandberg, las mujeres tienen que adquirir de una vez por todas la seguridad en sí mismas, pues con esta, y con apoyo en el hogar, “pueden con todo” y son capaces de conseguir lo que se proponen. Además, añade, conviene recordar que ellas tienen mucha más tendencia que los hombres a subestimarse, mientras que estos se sobrevaloran contantemente.
Estamos a merced del otro para que reconozca nuestros logros y no los reconocemos en nuestro interior. La mujer no se cree merecedora de disfrutar consiguiendo lo que desea y sentir placer por ello. Esto se manifiesta constantemente en el plano sexual, donde la mujer no se permite buscar su placer sin límites y su satisfacción plena.
Conozco a muchas mujeres insatisfechas sexualmente que ni siquiera lo consideran un problema. Simplemente se resignan o aseguran que el sexo no es para ellas.”
La sexualidad constituye la forma más intensa de contacto con uno mismo y con el otro al mismo tiempo. En el sexo confluye la relación que la persona mantiene consigo misma y con su cuerpo, una relación que, en buena medida, depende de la educación recibida y de la aceptación social del deseo sexual en una sociedad que lo ha perseguido, sobre todo en la mujer, llegándolo incluso a negar por completo. No estamos convencidas de que nosotras, como mujeres, somos seres sexuales con mucha capacidad para el placer.
¿Por qué se convierte en problema algo que es inherente al ser humano, que forma parte de su naturaleza y que es natural? ( propuesta: esta pregunta podemos contestarla cada uno/a pensando lo que opina)
  1. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL
Extracto: (pág. 53)
Aunque no lo percibamos, hay toda una serie de creencias y mitos alrededor de lo que es femenino o no que determinan nuestra conducta.
Extracto: (pág.58 y 59)
LA MUJER NO TIENE DESEO
Durante siglos se ha perseguido el deseo sexual de la mujer. En un congreso ginecológico celebrado a principios del siglo XIX, se debatió con toda seriedad la cuestión de si a las mujeres tenían o no apetencias sexuales. Tras arduas conversaciones, la mayoría abrumadora de esos sabios convino en que la mujer buena no tiene apetencias sexuales”. Psicológicamente, como mínimo, las mujeres han de mostrarse apacibles e inocuas para ser buenas.
En referencia a ello, llama la atención que no se habla de la masturbación femenina (o al menos no se habla con la misma normalidad y sentido del humor con los que se aborda la masculina). Se actúa como si no existiese y no pudiera darse en cualquier momento de la vida de la mujer, ya sea en la niñez, la adolescencia, cuando la mujer tiene pareja, cuando no, en la menopausia y más allá…
III HISTORIAS DE LAS IDEAS QUE HAN CONSTRUIDO A LA MUJER
Extracto: (pág. 92)
EL SIGNIFICADO DE SER VIRGEN
El mito judeocristiano también modificó el significado de la palabra “virgen”. En la Antigüedad, designaba a “una mujer que expresa su sexualidad y su vida sin la intervención de la ley que expresa su sexualidad y su vida sin la intervención de la ley del hombre”. Cuando el varón impone sus leyes a la mujer dictaminando lo que está bien y lo que está mal, la libertad sexual se pierde. Porque, en el origen, una virgen era la mujer que mantenía relaciones sexuales con todo el mundo sin límites y cuya sexualidad se podía expresar de forma abierta, sin tabúes, ya que no pertenecía a nadie. El mito primigenio se pervirtió completamente a favor del patriarcado.
Extracto: (pág. 97)
LA CULPA
Las mujeres hemos crecido con un gran sentimiento de culpa. Nos sentimos culpables por lo que hacemos, por lo que no hacemos, por lo que deseamos, por lo que sentimos, por lo que dejamos de sentir…
Extracto: (pág. 105)
La gran pregunta a la que jamás se ha dado respuesta y a la que yo no he sido capaz de contestar, pese a mis treinta años de investigación, es : ¿Qué quiere una mujer? (posible debate)


  1. LA IDEOLOGIA PATRIARCAL
LA REGLA
Otra de las consecuencias del patriarcado en nuestra cultura es la ocultación y desvalorización del ciclo menstrual y especialmente de la regla. Se nos enseña que debemos aceptar los efectos físicos y psicológicos del ciclo menstrual con pasividad y resignación, sin llamar la atención ya que forma parte de lo que significa ser mujer.
Además, se nos pide que lo llevemos en silencio y sin expresar demasiado lo que nos ocurre ya que de lo contrario se considera que estamos exagerando o somos débiles. Esta falta de libertad de expresión convierte estos cambios en un fenómeno oculto y tabú.
RECUPERAR EL DESEO
Extracto (pág. 137)
Uno de los principales trastornos en la actualidad es la falta de deseo sexual.
La mujer tiene más problemas para reconocer su deseo sexual a causa de los fuertes introyectos que lo bloquean. Cuando una niña se toca los genitales, ¿Qué se le dice? Es frecuente que se la reprima con un ¡No te toques! Y se le trasmite el mensaje “Esto es peligroso”. ¡Cuidado!. Y la relación que nuestras madres y abuelas han tenido con su sexualidad es la que nosotros vamos a reproducir…
Muchas mujeres aún viven entre dos agua: el paradigma de una sociedad que le dice que “debe” (una nueva obligación) estar liberada ante el sexo y que, al mismo tiempo, no le permite ciertas cosas porque “a saber qué pensarán de mí”. No siempre la mujer se atreve a dar el primer paso en una relación y aún se “corta” esperando que sea el hombre quien lleve las riendas. Introducir nuevas posturas y juegos en la cama sigue siendo el gran reto. El exceso de obligaciones no permite a la mujer conectar con su instinto sexual.


Para más información, aquí te dejamos una entrevista a la autora en el programa "Para todos la 2":


No hay comentarios:

Publicar un comentario